Ver mas

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

17.10.2017
Fecha: 18 al 20 de Julio de 2018, País Vasco, en Bilbao.

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Empezó en Madrid, en 1996, con el apoyo de hombres y mujeres comprometidos/as de la Universidad Complutense de Madrid, del Ministerio de Educación y Ciencia y del Instituto de la Mujer. Fue un revulsivo, una toma de contacto, un saber que lo que me pasa a mí les pasa a otras mujeres y algunos hombres. Continuó en 1998, en Buenos Aires, sellando el acuerdo de hacerlo cada dos años en un país del ámbito iberoamericano. El año 2000 nos encontramos en Panamá y retornó a Madrid en 2002, crecido y con el refuerzo del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otras instituciones que se volcaron en el Congreso. Siguió en México en 2004 y en Zaragoza en 2006, La Habana en 2008 y en Curitiba (Brasil) en 2010. Fiel al pacto de ser bianual, se desarrolló en su ámbito interdisciplinar, pero nunca olvidando que la raíz primordial es la ciencia, la tecnología y la situación de esa masa crítica de sexo de segunda clase que se esconde en su frívola neutralidad. En invierno de 2012, Sevilla acogió el encuentro; en 2014 viajamos a Paraguay y el último, en 2016, fue en Costa Rica.

Durante los 22 años que se lleva celebrando el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género las relaciones entre los seres humanos han cambiado en cuanto a las formas. Atendiendo a las interacciones de poder y de manipulación de conductas, el aspecto de estos momentos es muy diferente del de aquel 1996 en el que en Madrid se concentraron las fuerzas pensantes y sintientes del problema de género en la Ciencia y en la Tecnología.

Esta vez nos asomamos a la realización de dicha concentración en el Bilbao de 2018 con un espíritu renovador, atento a los cambios de las fuerzas vivas, tanto reales como virtuales, del feminismo en el mundo tecnocientífico. Con la ilusión y la certeza de que estamos en proceso de continuo cambio, de que no nos podemos permitir acomodarnos en ideas pasadas y de que el futuro es de las jóvenes y de las niñas que tienen que trabajar y tienen que vivir con la conciencia de que la desigualdad es injusta. Este Congreso quiere ofrecer aire fresco en el proceso de renovación de nuestra autoestima, imprescindible para optar por estudios técnicos o científicos; en el viaje por la propia vida rompiendo moldes y conceptos que embrutecen y que se dirigen por claros motivos de abuso y de explotación; renovación para que muchas viejas injusticias queden al descubierto y, por lo tanto, se les dé consciencia, nombre y solución. Toda esta panoplia de desigualdad ha forjado la ciencia, la ingeniería, la salud, la divulgación, la historia, la sociología, el arte, la investigación y el desarrollo.

Estos serán los ejes de este encuentro en Bilbao los próximos días del verano de 2018, 18, 19 y 20 de julio:

1. Perspectivas de género en praxis, intervención e investigación en salud
2. Ingeniería y Tecnología 
3. Divulgación y difusión científica y tecnológica: cuestionando discursos hegemónicos 
4. Construcción del conocimiento tecno-científico 
5. Disciplinas STEAM /Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas: impacto en trayectorias académico-profesionales 
6. Ciencias: investigación, sostenibilidad y desarrollo

Para estar informada de las novedades del Congreso puede dejarnos sus datos en este formulario: https://goo.gl/forms/bbpyCmZSKB8t4rFg2

© Copyright 2011 - Ragcyt