Ver mas

Ser Mujer y Científica

18.07.2017
El Centro Cultural de la Ciencia contó con investigadoras de diversas disciplinas que relataron sus experiencias profesionales y hablaron de los obstáculos que enfrenta una mujer al transitar una carrera científica en la Argentina

Lucía Ciccia, es Biotecnóloga egresada de la Universidad de Quilmes, y doctoranda del IIEGE - INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS DE GENERO de la Universidad de Buenos Aires. 

Ciccia recordó que empezó a investigar con el ideal de la “objetividad” con el que la habían formado y se chocó con la realidad.Su tarea consistía en estudiar el rol de una proteína del cerebro a partir de ensayos conductuales en ratones.

“Me indicaron que tenía que trabajar con ratas machos para evitar la fluctuación hormonal de las hembras”, recordó.
“Esto no era algo puntual de ese laboratorio, sino un hecho establecido. En líneas generales, el discurso neurocientífico legitimaba la existencia de dos tipos de cerebros y no incorporar a la hembra era una forma de considerar al macho como índice de referencia universal. La producción del conocimiento científico es otra forma implícita de expulsarnos del sistema”, sostuvo.

Así, la biotecnóloga reorientó su trabajo hacia una revisión crítica del discurso neurocientífico y observó que la lectura en la diferencia de cerebros no solo era binaria, sino también jerárquica.

Esta lectura presumía que el cerebro de los varones está optimizado para la abstracción y la razón, mientras que al de la mujer se lo relacionaba con la emoción y la intuición. 

“Se partía de hipótesis que, básicamente, sostenían que los nenes elegían camiones y las nenas muñecas no por una construcción social, sino por una programación genética hormonal”, dijo. 

Y agregó: “Hoy sabemos que la lectura binaria no es válida. Dividir a pacientes en hombres y mujeres para realizar un estudio puede dar falsos positivos: creer erróneamente que una variabilidad es a causa de la diferencia entre hombres y mujeres, cuando quizás es por azar”. 



CANTIDAD DE MUJERES CIENTÍFICAS EN CIFRAS

Un dato relevante es que en el nivel superior de la carrera de investigador del CONICET las mujeres son solo el 25% del total.
fuente: CONICET 


LUISINA GONZALEZ (TP. FINAL)
"luisinagonzalez@gmail.com"  

© Copyright 2011 - Ragcyt