Ver mas

Seminario Internacional: Impacto de las mujeres en la ciencia. Efecto del genero en el desarrollo y la practica cientifica

09.04.2018
Fecha: 6, 7 y 8 de Junio , CIESPAL, Quito, Ecuador.

Las mujeres han estado presentes y han realizado aportes importantes a la Ciencia, como también los conocimientos y saberes ancestrales; a través de la investigación, producción de conocimientos, la inventiva, la producción e implementación de tecnologías y la reproducción y revitalización de los conocimientos y saberes ancestrales. Sin embargo, la participación de las mujeres en estos campos ha sido reducida o invisibilizada a lo largo de la historia. Por ello, es importante fomentar una reflexión interseccional sobre ciencia y género.

De esta manera, CIESPAL, OEI, Senescyt y REMCI vemos importante realizar el Seminario Mujeres en la ciencia; efecto del género en el desarrollo y práctica científica; en el se quiere lograr la reflexión sobre el efecto del género en la protección y producción de conocimientos y el desarrollo y la práctica científica; asimismo analizar cómo el género se vincula con el desarrollo científico en su doble dimensión en cuanto sistema de conocimiento y desarrollo científico.

De este modo, también analizar el acceso de las mujeres a la comunidad científica (acceso a recursos, publicaciones, participación en comités editoriales, etc) y la presencia de diferencias y desigualdades de género en el quehacer científico. Asimismo revisar, a través de las experiencias y datos estadísticos, cómo se estructura el mercado laboral científico y reconocer algunas habilidades y trayectorias de las mujeres para desarrollarse en él.

Por lo tanto, el evento pretende indagar sobre perspectiva de género y el impacto en la práctica científica en torno a cuatro temas centrales, a través de 10 ejes de discusión. Asimismo, en estos se privilegiará el abordaje interseccional que permita acercarse a las dinámicas producidas por el cruce entre el género y otros marcadores de diferencia o posibles condiciones de desigualdad como edad, condición socioeconómica, pertenencia a pueblos y nacionalidades o movilidad humana. Los temas centrales propuestos son:

  1. La producción de conocimiento científico,
  2. La relación con la comunidad científica,
  3. El desarrollo de la trayectoria laboral, y
  4. El papel de la mujer en el diálogo de saberes

Objetivos específicos

  • Familiarizarse con las discusiones actuales sobre ciencia, tecnología y género.
  • Conocer algunos de los principales problemas que se plantean en las relaciones entre las ciencias, las tecnologías y las mujeres.
  • Revalorizar los aportes de las mujeres a la ciencia, los conocimientos y saberes ancestrales.
  • Documentar la ausencia y presencia de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico.
  • Explorar las consecuencias de la exclusión de mujeres sobre los contenidos y prácticas científico tecnológico.
  • Evaluar la relevancia de la perspectiva de género para una mejor comprensión de la ciencia y tecnología.

© Copyright 2011 - Ragcyt