Deprecated: Optional parameter $args declared before required parameter $order is implicitly treated as a required parameter in /home/ragcyt/public_html/modelo.php on line 26
RED ARGENTINA DE GÉNERO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ver mas

Resumen sobre 1er Congreso sobre Politicas Universitarias de Genero

18.03.2019
El 1er Congreso sobre Politicas Universitarias de Genero, se realizo el pasado 14 y 15 de Marzo de 2019 en la sede de la Universidad Nacional de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

El 1er Congreso sobre Políticas Universitarias de Género, se realizó el pasado 14 y 15 de Marzo de 2019 en la sede de la Universidad Nacional de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Rector de la UNR, Dr. Arq. Héctor Floriani, la Directora de Ejecutiva de EMULIES, Mg. Jimena Sánchez Barrenechea y Dr. David Julien, Secretario General Ejecutivo de la OUI. La conferencia magistral de apertura estuvo a cargo de la Dra. Ana Buquet Corleto Directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, CIEG, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. 

Seguidamente se dió inicio al primer Panel sobre Liderazgo y Estrategias de Conciliación donde participaron bajo la coordinación de la Mg. Sabrina Benedetto, UNR, Argentina: la Dra. Diana Maffia, Directora Observatorio de Género en la Justicia, Consejo de la Magistratura, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; la Secretaria Académica de la Facultad Ciencias Económicas y Estadísticas, UNR, Patricia Giustiniani; Dra. Lidia Heller, Especialista e investigadora, Argentina; Dra. Liliana Ibeth Castañeda Rentería, Coordinadora de Investigación y Posgrado del Centro Universitario de la Ciénega, Universidad de Guadalajara, México.

La Mesa II sobre Ciencias e Innovación, estuvo integrada por la Dra. Erica Hynes, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Argentina; Dra. Patricia Gómez, representante de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología, RAGCyT, Argentina; Dra. Luz María Velázquez Sánchez, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México, donde la coordinadora de la mesa fue la Lic. Olga Corna, UNR, Argentina.

El primer día terminó con la Mesa sobre Violencia de Género en el ámito universitario donde expusieron la Dra. Dora Barrancos, Directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina y la Dra. Analía Aucía, Coordinadora Programa Género y Sexualidades, Facultad de Derecho, UNR, Argentina, moderadas por Ma. Lorena Crespi representante de la UNR, Argentina.

El segundo día de congreso empezó con la conferencia magistral de la Dra. María José Rodríguez Jaume, Vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la Universidad de Alicante de España.

Luego de la conferencia de apertura comenzó la Mesa 4 donde se habló de los Procesos de implementación de Políticas Universitarias de Género. Allí participaron Mg. Gloria Bonder, Directora del Área Género Sociedad y Políticas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Argentina; Dra. Sara Ladrón de Guevara, Rectora Universidad Veracruzana, México y Mg. Doris Patricia Cevallos Zambrano, Vicerrectora Administrativa, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador, la mesa estuvo coordinada por la Lic. Violeta Jardón de la Universidad Nacional de Rosario. 

Por la tarde, tras un breve receso y coordinada por la Dra. Beatriz Rodríguez Villafuerte de la Universidad Veracruzana, México se dío comienzo a la Mesa 5 donde se abordó la tematica de Rectoras Institucionalizando la Igualdad. Expusieron en la misma, la Esp. Lic. Mónica Coca, Vicerrectora Universidad Nacional de San Juan, Argentina Mg. y Agustina Rodríguez Saa, Rectora Universidad Nacional de los Comechingones, Argentina.

Finalmente, y como cierre del congreso se dió lugar a la Mesa 6 donde se desarrolló la problemática del Estado frente a políticas universitarias de género. Este panel estuvo integrado por la Dra. Claudia Balagué, Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Argentina, María Luisa Storani, Diputada Parlamentaria del Mercosur, Argentina y la Mg. Diana Kiss, Secretaria General de la Universidad Nacional de Los Lagos, Chile; coordinó las intervenciones la Mg. Meritxell Calbet Montcusí, Universidad Viña del Mar, Chile. 

 

 

 

 

 

© Copyright 2011 - Ragcyt