Ver mas

¿Qué papel juegan las mujeres en la historia de la ciencia?

19.09.2017
Debate que plantea la obra de teatro Oxígeno

Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Al menos, la actividad científica lo ha cumplido a rajatabla en algunos momentos de la historia.

Así lo demuestra la obra OXÍGENO, en la que podemos comprobar el papel determinante de las mujeres de Antoine Lavoiser, Joseph Priestley y Carl Wilhelm Scheele, quienes fueron sus mejores colaboradoras, implicándose incluso en tareas propiamente científicas más allá del apoyo moral que toda buena esposa debía proporcionar a su cónyuge según los cánones de la época (siglo XVIII). Su papel como mujeres científicas quedó diluido en el éxito de sus maridos quienes acapararon el reconocimiento de la labor que desarrollaron conjuntamente.

Este vídeo forma parte de los recursos educativos elaborados a partir de la lectura dramatizada de la obra OXÍGENO, de Carl Djerassi, bioquímico y profesor de la Universidad de Stanford, y Roald Hoffmann, químico, premio Nobel de química en 1981 y profesor de la Universidad de Cornell. La obra nos traslada a la época del descubrimiento del oxígeno en el siglo XVIII, a la vez que plantea de forma divertida el dilema de quién merece el honor del premio Nobel en relación a un determinado descubrimiento, tanto entonces como en la actualidad. Ha sido traducida a numerosos idiomas y ha recibido reconocimientos en todo el mundo.

OXÍGENO plantea el debate sobre quién y cómo se descubrió este elemento, honor que se disputan tres científicos y sus respectivas compañeras.

Link al video: https://www.educaixa.com/-/papel-juegan-las-mujeres-en-la-historia-de-la-ciencia

© Copyright 2011 - Ragcyt