Ver mas

¿Puedes nombrar a alguna inventora?

30.05.2016
"Mi materia favorita en la escuela es ciencias, porque puedes inventar todo tipo de cosas fantásticas y no hay límites a lo que puedas hacer". Con estas palabras, pronunciadas por una niña, comienza el video What are you going to make? Se presenta como un homenaje a las mujeres inventoras y a su trabajo, y como una fuente de inspiración para las nuevas generaciones. Unas bonitas palabras, sin duda, en la que la ciencia aparece como una actividad estimulante y seductora.

Mi materia favorita en la escuela es ciencias, porque puedes inventar todo tipo de cosas fantásticas y no hay límites a lo que puedas hacer.

Con estas palabras, pronunciadas por una niña, comienza el video What are you going to make? lanzado por una conocida multinacional estadounidense el 8 de marzo de 2016; se presenta como un homenaje a las mujeres inventoras y a su trabajo, y como una fuente de inspiración para las nuevas generaciones. Unas bonitas palabras, sin duda, en la que la ciencia aparece como una actividad estimulante y seductora.

Link para acceder al video: https://www.youtube.com/watch?v=Y8DBwchocvs&feature=youtu.be

Tras esta declaración inicial, llegan un par de preguntas. Las niñas responden con espontaneidad a la primera, pero no sucede lo mismo con la segunda –como era de esperar, por cierto, según el artículo Noticias desde la brecha entre géneros de Eduardo Angulo–.

¿Puedes nombrar a algún inventor?
Un inventor es Benjamin Franklin.
Leonardo da Vinci.
Thomas Edison.
¡Estaba por mencionarlo!
Albert Einstein.
Nikola Tesla.
Alexander Bell (Graham).
¿Puedes nombrar a alguna mujer inventora?
Mmm… No.
Es una pregunta difícil.
Mmm… mmm…
Mmm… mmm…
En la escuela, los inventores siempre eran hombres. Me acabo de dar cuenta de eso.

La última frase es también reveladora; esa falta de conciencia de la invisibilidad de las mujeres en ámbitos como los de la ciencia o la tecnología puede salir a la luz tras una simple pregunta que lleve a su vez a una breve reflexión.

El video muestra enseguida trece inventos atribuidos a otras tantas mujeres. Me permito repetir sus nombres para poner cara a esas creaciones; de una manera menos colorista que en el video pero más humana, cada invento va acompañado (si es que existe) de una imagen de su descubridora:

tabbitt

  • Martha Coston (1826-1904) ideó unas bengalas para realizar señales marítimas.

marthaCmarthaC

  • Mary Anderson (1866-1953) patentó en 1903 un limpiaparabrisas, como nos explicaba hace unos días en este mismo blog la periodista Sandra Ferrer Valero.

mary_ander

  • Maria Beasley (1870-1942) realizó una patente de balsa salvavidas en 1880.

beasley

  • Patricia Bath (1942-) es la primera mujer afroamericana en recibir una patente con finalidades médicas, patente que se aplica a la cirugía para curar las cataratas.

bath

  • Sarah Mather, de la que se tienen muy pocos datos personales, patentó un periscopio en 1845.

teles

  • Maria Nunes Pereira (1980-) ha creado un pegamento biocompatible que podría usarse quirúrgicamente para ‘tapar’  agujeros en el corazón.
pereira
Maria Nunes Pereira.
  • Gertrude Bell Ellion (1918-1999), valiéndose de novedosos métodos de investigación, desarrolló una gran cantidad de fármacos. Algunos de ellos han servido para combatir enfermedades como la leucemia, el VIH o la malaria. Por este motivo recibió (compatido) el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1988.

gbe

  • Ada Lovelace (1815-1852) fue la creadora del primer algoritmo informático.

lov

  • A Bertha Benz (1849-1944) se le atribuye el invento de las pastillas de freno para vehículos.

bertha

  • Stephanie Kwolek (1923-2014) sintetizó en 1965 el Kevlar®, una poliamida con extraordinaria resistencia a la rotura que se emplea en la fabricación de neumáticos, velas náuticas o chalecos antibalas.
kwolek
Stephanie Kwolek (Photo: Jennifer Corbett/The News Journal).
  • Patricia Billings (1926-) ha creado el Geobond®, un material altamente resistente al fuego, y además maleable.

pat

  • Yvonne Brill (1924-2013) patentó un sistema de propulsión con hidracina que mantiene los satélites en  órbitas geoestacionarias fijas durante más tiempo que con otros métodos.

yvonne

Las niñas reaccionan con asombro al ver esta relación de inventoras y sus creaciones:

¡Oh, Dios mío, son muchísimas! Ni siquiera sabía eso. Estoy sorprendida porque sólo hablan de Einstein y Benjamin (Franklin), pero nunca escuché que mencionaran a una mujer.

La importancia de los modelos como inspiración pone punto final a este estimulante video. Dos de las niñas finalizan diciendo:

Saber que hubo otras mujeres antes que yo me motiva para poder inventar algo y tal vez cambiar el mundo. Eso sería fantástico.

Desde Mujeres con ciencia esto lo que, en parte, intentamos hacer cada día: motivar a las jóvenes que estén a punto de elegir sus estudios, para que piensen en la ciencia como una opción factible, excitante, atractiva y, además, útil para la sociedad.

 

© Copyright 2011 - Ragcyt