Ver mas

Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga 2015

09.02.2015
Fecha Limite: 12 de Febrero de 2015

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto convoca un premio estatal a la mujer tecnóloga.

Entre los objetivos de la Facultad se encuentra el de fomentar la igualdad de mujeres y hombres y aumentar la presencia de las mujeres en las vocaciones tecnológicas,así como su reconocimiento profesional.

El premio quiere destacar la labor de las profesionales del sector de la tecnología que calladamente y de modo creciente están aportando importantes avances en numerosos ámbitos. El nombre del premio es un homenaje a Ada Byron (Ada Lovelace), una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería, reconocida como la primera programadora de ordenadores. El objetivo es dar visibilidad a mujeres reales (a menudo desapercibidas para los medios de comunicación) que sirvan de modelo e incentivo para las niñas y jóvenes de hoy.

Esta iniciativa se desarrollará entre enero y marzo de 2015. El premio se entregará en la sesión de “Mujer y Tecnología” de Forotech 2015, el 4 de marzo.

La vocación de esta convocatoria es ser realizada anualmente para servir como acicate y reconocimiento permanente del papel de las mujeres en el ámbito de la tecnología. El premio estará orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología.

El premio tiene como objetivos:

  1. Dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología reconociendo su importante labor, insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad.
  2. Enriquecer la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones.
  3. Fomentar vocaciones tecnológicas acercando el trabajo tecnológico a las y los adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas.
  4. Visibilizar socialmente la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.

El premio tendrá una dotación económica de 3.000 euros y se entregará en el marco de las jornadas ForoTech 2015, que tendrán lugar en el mes de abril en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

Un jurado independiente, formado por personalidades tanto del medio académico como del mundo empresarial e institucional, examinará las candidaturas y propondrá a la premiada.

¿Quién puede participar?

Toda mujer que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad y residente en el Estado Español.
  • Poseer la titulación universitaria superior de Ingeniería y/o haber desarrollado su carrera profesional en el ámbito tecnológico.

Criterios de valoración

  • Relevancia de las innovaciones aportadas en su carrera científica o profesional.
  • Valor de la titulación complementaria (como postgrados o el grado de doctora).
  • Capacidad de conectar diferentes actividades mediante la colaboración realizada con otras personas y entidades.
  • Capacidad de socializar los conocimientos y logros mediante su difusión pública.
  • Capacidad de superación frente a las dificultades, incluidas, en su caso, aquellas derivadas de su condición como mujer y aquellas otras generadas por las necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y/o profesional.
  • Aportación para apoyar la presencia de otras mujeres en el ámbito científico y para propiciar cambios en dicho ámbito hacia una mayor igualdad.

© Copyright 2011 - Ragcyt