Necesario incentivar la ciencia entre mujeres

03.11.2015
Entrevista a Deborah Berebichez, primera mujer mexicana en obtener un doctorado en Física por la Universidad de Stanford.

Es necesario promover e incentivar que cada vez más mujeres participen en las áreas de ciencia y tecnología, pues hasta ahora su participación es mínima, aseguró Deborah Berebichez, quien es la primera mujer mexicana en obtener un doctorado en Física por la Universidad de Stanford.

Berebichez, quien ya colaboró con el Premio Nobel de Física, Steve Chu, completó también dos post doctorados en matemáticas y física aplicada en las universidades de Columbia y de Nueva York, lo cual le mereció ser seleccionada por Discovery Networks México como embajadora de la iniciativa Discovery Celebrando México 2015.

“Me interesa el empoderamiento de la mujer y que muchas más niñas jóvenes se acerquen a la ciencia y la tecnología, porque la educación es lo más importante para que un país progrese, lo único que te llevas en esta vida es la educación”, dijo a Notimex.

Al asegurar que “el darle a una niña la confianza en sí misma, a través de lograr cosas con la tecnología y la ciencia, es el mejor regalo que le puedes dar”, comentó que más de 50 por ciento de la fuerza laboral mexicana es de mujeres, pero sólo 6.0 por ciento de este segmento de la población ocupa un cargo directivo.

Refirió que en Estados Unidos alrededor de 25 por ciento de las personas que participan el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas es de sexo femenino, mientras que en el país ese número es menor, sobre todo a niveles de posgrado.

Tras explicar en qué consistió su estudio de doctorado en Stanford, dijo a las mujeres que deben de creer en sí mismas, “el destino está en sus manos. No dejen que nadie les diga que no se puede, ni que las detengan obstáculos financieros ni sociales”.

Berebichez detalló que su doctorado se llevó a cabo en el área de materia condensada con una especialidad en ondas, así como las ondas de agua en el océano o de sonido, pero en este caso, se trató de ondas electromagnéticas que son las que emite un teléfono celular.

“Desarrollé un método con ondas de tiempo reversible, que suena muy complicado, pero no lo es. Se trata de un fenómeno que sucede con estas ondas que se enfocan en un lugar determinado y las aplicaciones son numerosas”, dijo.

Ejemplificó que esto permitiría a dos personas comunicarse a cierta distancia sin que el mensaje sea interceptado, y que también sirve para detectar fallas en materiales y en edificios.

De acuerdo con la especialista, con este proyecto trabajó con el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Nueva York, con el propósito de tomar huellas con ondas de todos los departamentos y oficinas de Manhattan (aún no concluye el proceso), ciudad en la que radica actualmente.

Lo anterior, explicó, con el objetivo de conocer la manera en que la onda viaja dentro de una habitación y hacer un registro, y en caso de una emergencia, la huella cambia.

Esas variaciones les dan información a los bomberos sobre el interior de un edificio en un siniestro y actuar de manera más segura y efectiva, explicó.

La profesionista mexicana, quien estudió su licenciatura en la Universidad Iberoamericana y otra en la Universidad de Brandeis en Boston, así como una maestría en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró también que México, en diferentes áreas, está a nivel “top” en el mundo.

Sin embargo, explicó que salió del país porque deseaba hacer los experimentos que implicaba su investigación, pero “no teníamos los recursos para hacerlos en la UNAM”, y a la par de eso, tuvo oportunidad que colaborar con el experto en la materia, el Premio Nobel de Física, Steve Chu, quien la invitó a trabajar con él.

De esta manera, Berebichez -quien recibía apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)- se dirigió a Estados Unidos para continuar con su desarrollo, y posteriormente, recibió apoyo de la Universidad de Stanford.

- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/educacion-mexico/necesario-incentivar-la-ciencia-entre-mujeres#sthash.FqRfIx9m.dpuf

© Copyright 2011 - Ragcyt