Ver mas

Manifestacion en la Plaza del Congreso con una anticumbre, grupos de mujeres critican al W20

08.10.2018
Hay grupos que critican la agenda oficial y que se pierde una oportunidad.

Mientras cientos de mujeres compartían paneles y un almuerzo en el Centro Cultural Kirchner, otras cientos de mujeres no tan engalanadas armaron su propia cumbre anti W20 en la Plaza Congreso con el lema: "Lxs feministas seguimos con acciones frente a la farse dal Women 20 ¡No en nuestro Nombre!". 

"Desde el W20 se habla de la inclusión laboral, financiera y digital de las mujeres pero no se abordan las raíces estructurales de las desigualdades de género y económicas derivadas de las políticas de desregulación, precarización y flexibilización laboral que llevan adelante los gobiernos de los países que integran el G20", dicen.

Al mediodía en la Plaza, ya estaba preparada la Feria de la Economía Popular, con conversatorios sobre "las luchas por una vida digna", "los ejes del W20 en la profundización neoliberal", "violencia económica, ajuste y deuda". Lo que explican las mujeres desde esta anticumbre es que "los países miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional", pero que, "sin embargo, se trata de sólo el 10% de los países decidiendo sobre el 90% restante".   

Y escribieron un manifiesto, "una manifiesta" en realidad lo llamaron, de gran extensión, y que empieza así: "Aquí nosotras, feministas, mujeres de los barrios, trabajadoras, docentes, mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries, campesinas, migrantes, afroargentinas y afrodescendientes, indígenas nos conjuramos contra el neoliberalismo de las empresarias del W20. Desafiamos la meritocracia y la idea de desarrollo del G20". Firma: Foro Feminista Contra el G20 #FueraG20 #NoEnNuestroNombre #W20 #ForoFeminista.

Días atrás, desde el Observatorio de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres para el G20, formado por una decena de organizaciones civiles, se preguntaba a través de un comunicado si la cumbre del W20 no era una oportunidad perdida para la agenda feminista: "Con la decisión de aprovechar una oportunidad para la incidencia en un foro económico mundial donde se pudieran realizar aportes desde una agenda feminista, las organizaciones reunidas en el Observatorio de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres para el G20 participamos en algunos de los procesos preparatorios de la próxima Cumbre Internacional del W20. Sin embargo, los aportes que hemos realizado no se reflejan en el Programa propuesto para la Cumbre del W20".

"Vimos con desilusión y preocupación los paneles previstos para la Cumbre ya que no reflejan las discusiones que se han mantenido en el proceso de diálogo nacional e internacional con las delegadas de la sociedad civil, ni expresan los aportes que hemos realizado en estos meses. La mayoría de las personas que integran los paneles (55% representantes de corporaciones internacionales y/o fundaciones vinculadas) tampoco parecen las más adecuadas para representar a quienes han participado en el proceso de diálogo como se afirma desde el W20 que se quiere representar", dice el comunicado  firmado por Amnistía, Centro de Estudios de Estado y Sociedad, Centro de la Mujer, Consejo Nacional de la Mujer Indígena, Equipo Latinoamericano de Justicia y Genero, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Fundación Mujeres en Igualdad, Mujeres de la Matria Latinoamericana, Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era y Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Y concluye: "El W20 puede ser relevante para las mujeres y para el feminismo en la medida en que aporte a la transformación de las causas estructurales de reproducción de desigualdad y de obstáculos a la emancipación económica de las mujeres en toda su diversidad, especialmente aquellas en mayor situación de vulnerabilidad. Por eso lamentamos que la Cumbre que se realizará en Argentina sea una oportunidad perdida para dar un espacio de discusión plural y diversa sobre estos temas".

 

© Copyright 2011 - Ragcyt