Ver mas

Las 7 mujeres que 'ocuparon' el universo techie en la Argentina

29.11.2016
Diseño digital e interactivo, software, telefonía y estrategia y gestión en el sector público. Desafiaron los prejuicios y aún son minoría entre los techies. Cómo piensan las que pisan fuerte en una industria -aún- dominada por hombres

Pisan fuerte en un área donde son minoría. Se destacan en ambientes rodeadas de hombres, en inferioridad numérica. Se burlan y rompen con los paradigmas dominantes de la industria. Desafían los prejuicios infundados. Son siete de las mujeres que impulsan un cambio en la tecnología nacional.

El miércoles 23 de noviembre, tuvo lugar Mujeres4Tech, organizado en conjunto por MediaChicas y Fundación Telefónica. Siete oradoras líderes en sus áreas -aunque siempre con el denominador común de la tecnología- expusieron sus visiones acerca de la realidad que se vive en el ambiente laboral. "Cuando empecé a estudiar ingeniería en sistemas, era la única chica en el aula. De hecho, una autoridad me preguntó si estaba segura si era mi aula", contó Rocío Ferrari, Technical Solutions Consultant de Google, la primera disertante.

 
Rocío Ferrari, Technical Solutions Consultant de Google (Nicolás Aboaf)
Rocío Ferrari, Technical Solutions Consultant de Google (Nicolás Aboaf)

Ferrari destacó dos momentos en los que sintió que se hacía un lugar en un ambiente donde los prejuicios contra la mujer son moneda corriente. En primer lugar, la propuesta de formar parte de un nuevo equipo que se estaba por crear, la cual le ofrecería mayor visibilidad. Después, el desafío de ser la jefa de un nuevo pasante. En ese momento, entendió que el liderazgo en tecnología también era posible siendo mujer.

Por su parte, la directora creativa Cinthia Novick narró las dificultades que tuvo que atravesar en sus comienzos. Empezó como redactora publicitaria en 1990 como única mujer en una de las agencias más innovadoras de entonces: "Entendí que las mujeres no estaban valoradas a nivel creativo. Los hombres siempre eran considerados la opción número 1". Para compensar esa falta de equidad, en un clima de competencia feroz, Novick se quedaba a deshoras en la agencia.

 
Cinthia Novick, directora creativa (Nicolás Aboaf)
Cinthia Novick, directora creativa (Nicolás Aboaf)

Sus horarios chocaban con su deseo secreto: "Yo en el fondo la pasaba pésimo. Si salía y me pisaba el 60, mi vida no hubiese valido la pena más allá de los premios que recibía. Yo quería tener hijos y me importaba mucho más eso que cualquier otra cosa". Hoy Novick, tiene una familia y cuenta que Internet le permitió trabajar en su casa, ganar en dólares y cuidar a sus hijas. Es independiente.

"Los hombres están más acostumbrados a equivocarse y volver a intentar. Están más acostumbrados a los modos de aprender", señaló Melina Masnatta, especialista en educación en Fundación Huesped y Chicas en Tecnología. La oradora resaltó que tan solo el 14% de las graduadas en informática alrededor del mundo son mujeres. "Si solo tenemos hombres diseñando experiencias de usuario, nos estamos perdiendo algo".

 
Melina Masnatta, especialista en educación en Fundación Huésped y Chicas en Tecnología (Nicolás Aboaf)
Melina Masnatta, especialista en educación en Fundación Huésped y Chicas en Tecnología (Nicolás Aboaf)

El programa Chicas en Tecnología busca que mujeres jóvenes se sumen a la industria. Ellas traen problemas que atraviesan en sus vidas y sus soluciones se transforman en softwares. "El sistema escolar parece algo preestablecido. No nos damos cuenta de que creamos conocimiento", advirtió. Su iniciativa persigue la atracción de mujeres a la industria. Cambiar hoy para que cambie mañana.

"Soy Agurtzane, la del nombre raro", se río de sí misma Agurtzane Urrutia, diseñadora de páginas web, junto a su hijo que revoloteaba en el escenario. "Trabaja conmigo, diseña conmigo, hace todo conmigo", comentó. Entre sus muchos trabajos, destacó la de Economía feminista en la que se difunden ideas de economistas mujeres, que son poco escuchadas. La iniciativa, de hecho, ganó un premio a mejor medio digital.

 
Agurtzane Urrutia, diseñadora de páginas web(Nicolás Aboaf)
Agurtzane Urrutia, diseñadora de páginas web(Nicolás Aboaf)

A su vez, reveló su fórmula de éxito: "El 33,33% es la idea. El 33,33% es usar bien la tecnología -estudiar las mejores opciones, adaptarnos a las necesidades del proyecto, ponernos una meta, decidir a dónde queremos ir. El otro 33,33% es ponerle amor y compromiso. Si no, los proyectos no salen".

Celeste Medina es la cofundadora de Ada IT, una compañía desarrolladora de software con perspectiva de género, inclusión social y laboral. "Cuando llama una clienta, dice 'hola, chicas, ¿cómo andan?', pero en realidad mi socio es hombre", relató. La propuesta de Ada es brindar soluciones a startups tecnológicas siempre con el foco en la mujer como centro de la discusión.

 
Celeste Medina, cofundadora de Ada IT (Nicolás Aboaf)
Celeste Medina, cofundadora de Ada IT (Nicolás Aboaf)

Además, destacó que "un montón de empresas no saben cómo encontrar mujeres en tecnología". Por lo tanto, anunció el lanzamiento de la plataforma diversify.technology que promueve la visibilización de la mujer en la industria. "Se trata de superar las barreras invisibles", enfatizó.

 
Las mujeres buscan ganar un lugar en la industria tecnológica (Istock)
Las mujeres buscan ganar un lugar en la industria tecnológica (Istock)

María Inés Baqué, Secretaría de Gestión e Innovación pública del Ministerio de Modernización

30 años en el sector privado. Desde la industria automotriz hasta la informática, la ingeniera en sistemas llegó a ser Directora de Servicios para Microsoft, aunque recordó sus inicios: "Uno de mis primeros desafíos fue implementar la computadora en la oficina. En ese momento era algo revolucionario", contó.

María Inés Baqué, con el cambio de gobierno, selló su paso al sector público. "¿Por qué lo hice? -se pregunta-. El desafío de la Secretaría de reducir la brecha tecnológica me pareció alucinante y creí que por lo menos debía intentarlo". Desde conectar un hospital de Jujuy con el Garrahan, hasta facilitar el blanqueo de capitales, la tecnología forma puentes, simplifica la vida cotidiana.

 
María Inés Baqué, Secretaría de Gestión e Innovación pública del Ministerio de Modernización (Nicolás Aboaf)
María Inés Baqué, Secretaría de Gestión e Innovación pública del Ministerio de Modernización (Nicolás Aboaf)

"La tecnología atraviesa absolutamente todo", continuó Baqué, que indicó que más del 65% de los puestos de trabajo que hay hoy en Argentina, en 20 o 30 años no van a existir más. "Las grandes preguntas son cómo vamos a adaptarnos, cómo vamos a educar a las nuevas generaciones".

La funcionaria marcó la importancia de no autoimponerse techos. Su marido murió después de estar tres años enfermo de cáncer. Tuvo que hacerse cargo de sus hijos que hoy le agradecen que tuviera un buen trabajo, un ingreso que les permitiera salir adelante. "Siempre es una oportunidad para la mujer. Hoy se vive un momento muy distinto. Es una oportunidad, no hay que dejarla pasar, no hay que achicarse", exclamó.

Myriam Álvarez Iturre, Directora de Talento y Desarrollo de Hispanoamérica y Brasil del Grupo Telefónica

"Innovación es una de las palabras más googleadas en Internet", comenzó su disertación Myriam Álvarez Iturre, Directora de Talento y Desarrollo de Hispanoamérica y Brasil del Grupo Telefónica. Aunque en esa idea de innovar entra una necesidad imperiosa. "Innovación con diversidad porque mientras más plural sea el equipo, mejores ideas produce. No solo diversidad de género, sino por habilidades, raza, orientación sexual, nacionalidad, educación, estatus social, personalidad, entre otros", explicó.

La ejecutiva detalló que, en Telefónica, el 37% del personal son mujeres y que el 19% ocupan cargos directivos. "Es uno de los mejores números que hemos tenido en la historia, aunque cuesta mucho hacerlo crecer. Está la evidencia de que las mujeres son capaces, pero casi siempre aparece un techo".

 
Miriam Álvarez Iturre, Directora de Talento y Desarrollo de Hispanoamérica y Brasil del Grupo Telefónica (Nicolás Aboaf)
Miriam Álvarez Iturre, Directora de Talento y Desarrollo de Hispanoamérica y Brasil del Grupo Telefónica (Nicolás Aboaf)

Asimismo, Álvarez Iturre remarcó que las mujeres que ocupaban puestos jerárquicos solían tomar características masculinas. De acuerdo a su mirada, hoy se vive en una cuerda tensa entre esa idea de que para demostrar competencia hay que ser masculina y la expectativa de lo que realmente, por ser mujeres, podemos aportar a un equipo.

La ejecutiva puntualizó en una barrera que aparece en la oficina: "Las mujeres tienen que demostrar que son muy buenas en lo que hacen. Producto de esa exigencia, las mujeres no se postulan a puestos que podrían ejercer perfectamente, aún cuando cumplen el 80/90% de los requisitos. Los hombres son de tomar más riesgo en ese sentido. Por eso, animamos a las mujeres a presentarse y competir"

Para finalizar, citó a Sheryl Sandberg, ejecutiva de Facebook y fuente de inspiración permanente: "En el futuro no vamos a estar hablando de liderazgo femenino. Vamos a estar hablando solo de liderazgo".

© Copyright 2011 - Ragcyt