Kermesse nuclear: Resistiendo mitos y estereotipos

04.11.2019
El pasado domingo 20 de Octubre Buenos Aires y Bariloche fueron parte de las 33 ciudades del mundo que se sumaron al dia de accion global para la concientizacion sobre la energia nuclear. Bajo el lema Stand Up for Nuclear, personas de todas las regiones se congregaron de manera simultanea en distintos espacios publicos a conversar sobre esta fuente de energia limpia, especialmente curiosas respecto a como puede contribuir a detener la crisis climatica.

El pasado domingo 20 de Octubre Buenos Aires y Bariloche fueron parte de las 33 ciudades del mundo que se sumaron al día de acción global para la concientización sobre la energía nuclear. Bajo el lema “Stand Up for Nuclear”, personas de todas las regiones se congregaron de manera simultánea en distintos espacios públicos a conversar sobre esta fuente de energía limpia, especialmente curiosas respecto a cómo puede contribuir a detener la crisis climática.

En este marco, WiN Argentina fue la encargada de impulsar la iniciativa “Átomos para el Clima”  en nuestro país, invitando a la sociedad en su conjunto a sumarse a una “kermesse” en el Centro Cívico de Bariloche y en el Planetario de Buenos Aires. A partir de juegos, experimentos, música en vivo y demás actividades libres y gratuitas, lxs trabajadorxs de diversas instituciones del sector nuclear, tales como la Comisión Nacional de Energía Atómica, Nucleoeléctrica Argentina S.A., INVAP S.E., promovieron un diálogo abierto que apuntó a evacuar todo tipo de dudas respecto a la energía nuclear que pudieran surgirle a la comunidad. 

Con la colaboración del Planetario “Galileo Galilei”, la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) y Asuntos del Sur, el evento sirvió como un espacio de intercambio sobre las múltiples aplicaciones de la energía nuclear; no sólo en materia de producción de electricidad, sino también en áreas como la industria, la hidrología, la agricultura, la medicina, el arte, entre otras. 

Sobre WiN

Women in Nuclear (WiN) Argentina – Mujeres del Sector Nuclear - es el capítulo nacional de la red internacional WiN Global (https://www.win-global.org/), integrado por un equipo interdisciplinario de mujeres que se desempeñan profesionalmente en el área nuclear y sectores vinculados del ámbito científico-tecnológico. WiN Global promueve la participación activa de las mujeres en el sector nuclear, haciendo foco en las jóvenes y niñas. En particular, WiN Argentina concentra sus esfuerzos en dos líneas de trabajo concretas: la equidad de género y el debate en torno al rol de la energía nuclear en el marco de la crisis climática.

¿Por qué la energía nuclear juega un papel fundamental como parte de la solución a dicha crisis?

Proveer de electricidad es un requisito previo al desarrollo económico y a la mejora social. La energía nuclear garantiza el suministro eléctrico, siendo la fuente de energía que más horas funciona al año: está disponible las 24 horas y los 365 días al año, sin estar expuesta a las condiciones meteorológicas. Asimismo, es una energía limpia ya que no emite gases ni partículas contaminantes a la atmósfera, una ventaja clave para frenar el cambio climático.

 

Para más información: https://standupfornuclear.org/stand-up-oct-20

Twitter: /WiNargentinas

Instagram: / win_argentina

Facebook: /womeninnucleararg

 

© Copyright 2011 - Ragcyt