Descargar

I Jornada Carolina Muzzilli sobre Salud Laboral y Género

17.10.2016
17 de marzo del 2017 - GESAL- Universidad Nacional de Avellaneda

PRIMERA CIRCULAR
 
La “I Jornada Carolina Muzilli sobre Salud Laboral y Género” será organizada por el Grupo de Estudios en Salud Ambiental y Laboral (GESAL)  de la Universidad Nacional de Avellaneda. La misma se llevará a cabo el 17 de marzo del 2017, en el marco del día internacional de la mujer trabajadora y en conmemoración a los cien años de la muerte de Carolina Muzzili, gremialista, feminista y socialista que dedicó su vida a la lucha por los derechos civiles de las mujeres.
 
Esta jornada tiene como objetivo debatir sobre trabajo y género pensándolo a partir de las desigualdades sociales en salud. Las mismas son consecuencia de las desiguales condiciones en que las personas nacen, viven y trabajan. No todos los grupos sociales poseen las mismas posibilidades de insertarse en el trabajo bajo iguales condiciones de empleo,  el género es una categoría central que atraviesa de manera transversal la relación salud y trabajo, y permite dar cuenta de las segregaciones laborales que sufren las mujeres.
 
A su vez esta jornada tiene la intención de articular los debates académicos con las experiencias de organización y de lucha de los diferentes movimientos sociales en torno a la temática.  Entendemos que tanto la praxis y la construcción del conocimiento son fundamentales a la hora de visibilizar la forma diferencial en que el trabajo impacta en la salud de las mujeres trabajadoras.
 
Las jornadas contarán con una apertura, un simposio central a cargo de Dora Barrancos. Luego se desarrollarán las mesas de trabajo vinculadas al debate académico  y a las experiencias de lucha.
 
Como cierre se expondrán los debates y las conclusiones a las que se han arribado en los talleres durante el transcurso de la jornada.


El encuentro estará organizado en dos ejes principales
 
1) Eje académico:
 
En este eje se presentarán trabajos relacionados a estudios o reflexiones teóricos vinculados a la temática propuesta.
 
2) Eje experiencias
 
Dicho espacio compartirá las experiencias de organizaciones de mujeres sociales, políticas y sindicales que hayan participado en la lucha por condiciones más justas y equitativas respecto a la salud laboral.
 
Ambos ejes estarán divididos en tres subejes
 
1 Empleo/ Condiciones de empleo
Las desigualdades sociales en salud, son aquellas consecuencias de las desiguales condiciones en que las personas nacen, viven y trabajan. No todos los grupos sociales poseen las mismas posibilidades de insertarse en el trabajo bajo iguales condiciones de empleo, las desigualdades en salud se manifiestan también a través del género, la edad, la clase social, el grupo étnico y la nacionalidad de las personas (Marmot, 1999).
Como categoría de análisis, el género, permite explicar los factores que conducen a las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral; pone de manifiesto el carácter jerarquizado de las relaciones entre los sexos, construidos en cada cultura y sociedad.  Es necesario tener en cuenta que las mujeres son las que se trabajan en mayor medida a tiempo parcial para compaginar con las tareas del hogar siendo los trabajos a tiempo parcial más precarizados. Sin embargo no solo hay que tener en cuenta la segregación horizontal que implica que los varones y mujeres se desarrollan en actividades económicas diferentes, tomando la mujer el rol tradicional en puestos en sanidad, enseñanza, servicio doméstico, etc. Sumado a esto las mujeres son objeto de una segregación vertical en tanto y en cuanto los varones ocupan más las posiciones directivas y se desarrollan en mayor proporción que las mujeres en las ocupaciones más calificadas.
En este eje se propone realizar una reflexión sobre las condiciones de empleo que atraviesan a las mujeres cuando tratamos de dar cuenta del impacto de las mismas en su salud.
 
2 Factores de riesgo específicos
Los riesgos laborales femeninos se asocian tradicionalmente con aquellos que afectan a la capacidad reproductiva, el embarazo o la maternidad. Se deja de lado otros factores asociados al género que pueden incidir e interactuar con otros factores de exposición a riesgos laborales. Entre los riesgos laborales que exceden los vinculados a la salud reproductiva se encuentra la doble presencia, el estrés por los trabajos vinculados a los servicios sociales, las lesiones musculoesqueleticas por las tareas repetitivas y el acoso psicológico y sexual. Los riesgos laborales a los que están expuestos mujeres y hombres vienen determinadas en gran medida por la profunda segregación sexual del trabajo.
Nos proponemos en este eje generar un debate y realizar un aporte desde la perspectiva de género para ampliar el marco de análisis cuando se estudia y se trabaja la salud  laboral de la mujer y  no solo tomarlo desde una problemática de salud reproductiva. Se trata de pensar en los efectos en la salud que se generan a través de la interrelación de los diversos factores a los que las mujeres se exponen en sus ámbitos de trabajo teniendo en cuenta la situación laboral, el tipo de ocupación, tareas, responsabilidades.


3 Reproducción social: cuidado, familia, trabajo productivo y reproductivo
Dentro los estudios de salud laboral, además de encontrar una vacancia científica de desarrollos teóricos que aborden la temática desde una perspectiva de género, encontramos que es aún más invisibilizado el abordaje del trabajo de cuidados y doméstico y su relación con la salud.
Las tareas de cuidado de personas (cuidado físico y emocional del grupo familiar y de personas dependientes) y las tareas domésticas, en su mayoría llevado adelante por mujeres y niñas, no son tomadas como trabajo, ya que las mismas no generan una ganancia monetaria, y no implican una remuneración para el/la que lo realiza. Por tal motivo, no se tiene en cuenta el impacto en la salud que provocan los esfuerzos físicos de estas actividades, el manejo de productos químicos de limpieza o mismo los accidentes laborales que ocurren en estas actividades que no son tomados ni cuantificados como tales. Las exigencias emocionales, las presiones sociales, el aislamiento social no son considerados como riesgos psicosociales que afectan a la salud de las mujeres. Nos proponemos en este eje generar un debate y realizar un aporte desde la perspectiva de género sobre la necesidad de pensar no solo al trabajo de cuidado y doméstico como trabajo sino además profundizar en los efectos en la salud y los riesgos psicosociales que estos pueden generar.
 
Modalidad de presentación
 
Para los dos ejes se presentarán resúmenes.
 
Normas para la presentación de resúmenes en eje académico:
 
-       Título, institución, correo electrónico, ciudad, provincia.
-       Extensión: entre 300 y 500 palabras
-       Formato: fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado simple, alineación justificada.
-       El resumen deberá ser estructurado de forma clara, incluyendo preferentemente los siguientes ítems: introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones.
Palabras claves: 3 a 5 palabras.
 
Normas para la presentación de resúmenes en eje experiencias:
 
-       Título, institución, correo electrónico, ciudad, provincia.
-       Extensión: entre 300 y 500 palabras
-       Formato: fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado simple, alineación justificada.
-       El resumen deberá ser estructurado de forma clara, incluyendo preferentemente una introducción de la problemática,  planteo de la experiencia y conclusiones o puntos a debatir.
 
 
Fecha límite de presentación: 16 de diciembre de 2016.
Enviar a: gesal@undav.edu.ar

© Copyright 2011 - Ragcyt