Ver mas

Exposicion en el Congreso de la Nacion por el Aborto Legal, Ana Maria Franchi

14.05.2018
Ana Maria Franchi es Doctora en Quimica, investigadora Superior del CONICET, Directora del Centro de Estudios Farmacologicos y Botanicos (CEFYBO). Presidenta de la Red Argentina de Genero, Ciencia y Tecnologia (RAGCyT).

La Dra. Franchi, inició su exposición destacando algunas cifras significativas en relación al aborto. En un estudio publicado por The Lancet Global Health se señaló que el 44% de los 227millones  de  embarazos en el mundo son involuntarios, de ellos el 56% terminará en aborto,  el aborto provoca el 14,5 % de las muertes maternas a nivel mundial, la gran mayoría se producen en los países que tienen leyes restrictivas del aborto.

Continua diciendo, la evidencia demuestra que la forma más eficaz para reducir drásticamente la morbilidad y mortalidad materna es que el aborto sea legal y ampliamente accesible ya que, estas muertes son evitables si las mujeres tienen acceso al aborto legal. Por supuesto la prevención primaria para los embarazos no deseables es a través del uso de anticonceptivos efectivos, sin embargo no hay métodos 100% efectivos,  lo que resulta en embarazos accidentales.

Además muchas mujeres sufren violencia sexual y violaciones, como consecuencia de ello algunas quedan embarazadas resultando en un embarazo no deseado, por lo tanto la única forma de eliminar las complicaciones relacionadas con el aborto inseguro y las muertes maternas, es una legislación que permita la interrupción del embarazo que este ampliamente disponible y accesible para todas las mujeres.

Hizo mención a la gran desigualdad existente en el riesgo de morir a causa de un aborto inseguro, debido a las diferencias socioeconómicas y por el acceso a los sistemas de salud, las mujeres más pobres, en los países más pobres, son las principales víctimas. 

Finaliza diciendo, el número de abortos se reducirá a través de la educación y el acceso a la anticoncepción efectiva, criminalizar el aborto solo casusa sufrimiento y muerte, particularmente en los países menos privilegiados y los sectores más marginados de la sociedad, basado en la evidencia disponible, y siguiente la experiencia de otros países, la interrupción segura del embarazo es seguramente, uno de los medios que ayudara a reducir la cantidad de abortos y la morbi-mortalidad materna y además contribuirá a la disminución de la mortalidad infantil.

Aqui el link al video completo: https://youtu.be/Xnl7CfujKac

© Copyright 2011 - Ragcyt