Descargar

Encuentro Nacional de Mujeres - Taller 60: Mujeres, ciencia y tecnologia

16.10.2018
Resumen del taller de Ciencia y Tecnologia.

Resumen del taller de Ciencia y Tecnología

 

Participaron 70 mujeres, la abrumadora mayoría jóvenes estudiantes o recién graduadas de Ingeniería de distintas carreras de las Universidades de Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Capital Federal, Corrientes y Neuquén.

Como apreciación general se hallaron mayormente mujeres jóvenes, pertenecientes a carreras como: Ingeniería, Biología, Psicología, Antropología, Comunicación Social, Geología, Ciencias Económicas.

Algunas de carreras de Ciencias Sociales trabajando en el tema de Ciencia y Conocimiento. Además de áreas biológicas y de neurociencias. En las instituciones CONICET, INTI, UTN, UNC, UBA, UNLP, UNR, UNCUYO, UNPSJB, y también estudiantes de escuelas secundarias.

 

Temas centrales tratados:

 

- Asumir nuestro lugar como trabajadoras, en tanto investigadoras, becarias, estudiantes en el sector científico y tecnológico.

- Rechazar actitudes y medidas discriminatorias contra las mujeres tanto sutiles o groseras, que van desde la necesidad de demostrar nuestros saberes y aptitudes en el campo de trabajo hasta la segmentación de poder y jerarquía en ventaja de los hombres.

- Considerar a vida privada en el ámbito público laboral y exigir que el estado garantice las mejores condiciones para que las mujeres puedan desarrollar su trabajo. Por ejemplo: guarderías pagas, becas semi presenciales, y fragmentadas al exterior, condiciones de equidad a la hora de formación de grado, condiciones óptimas para la libre elección sobre la maternidad.

- Exigir al empleador público o privado medidas de discriminación positiva para garantizar la equidad, en número de trabajadores, en salarios, en asignación de tareas, en la jerarquización de puestos laborales y la contemplación de las aptitudes personales para la tarea asignada.

- Visibilizar y reconocer aquellas situaciones individuales o institucionales que impulsan a las mujeres a abandonar su carrera y/u oficio.

- Aumentar y divulgar la contribución histórica de las mujeres en la ciencia y la técnica.

- Propiciar y estimular en la educación desde el pregrado para mujeres y hombres, la formación de liderazgo con perspectiva de género, ya que entendemos que la presencia de mujeres en cargos jerárquicos es condición necesaria pero no suficiente para implementar estas políticas.

- Asegurar en los proyectos de investigación la perspectiva de género; en tanto aspectos metodológicos, técnicos, éticos, teóricos. Por consiguiente, priorizar los estudios donde las mujeres también son sujeto de investigación.

- Acercar las investigaciones de los distintos ámbitos de la ciencia y la tecnología a la sociedad en general con sus objetivos y aplicaciones.

- Repudiamos fervientemente la destrucción de la ciencia y la tecnología, la educación, la salud, y la industria nacional (PYMES) que este gobierno promueve.

- Rechazamos la degradación de los ministerios de Ciencia y de Salud en secretarias junto con el recorte salarial que precariza la situación de las trabajadoras, provocando una nueva fuga de cerebros y desalentando la entrada al sistema de les jóvenes.

- Repudiamos la criminalización por parte del gobierno hacia la protesta social estudiantil en defensa de la educación pública.

- Rechazamos la intervención del FMI en la economía nacional.

- Exigimos que se destine presupuesto a los protocolos de acción ante casos de violencia de género.

- Adherimos a la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, entendiendo que la ley de interrupción voluntaria del embarazo es una deuda del estado argentino para con les cuerpes gestantes.

- Implementación urgente de la Ley ESI.

- Adherimos a la propuesta de unificación del nombre “Encuentro plurinacional”.

- Exigimos la liberta a la presa política Milagro Sala.

- Exigimos el aumento del presupuesto en ciencia y tecnología.

 

Silvia Kochen

Moderadora del Taller de Ciencia y Tecnología

© Copyright 2011 - Ragcyt