Eliana María Krawczyk, la reina de los mares

05.12.2017
Desde 2012 era oficial submarinista, fue la primera mujer en obtener el cargo de oficial en la historia de la Armada Argentina, además de ser la primera mujer submarinista de Sudamérica.

La Teniente de Navío, Eliana María Krawczyk (35) nació en Oberá (Misiones), trabajó por diez años como submarinista para la base naval de Mar del Plata.

Estudiaba ingeniería cuando abandonó la carrera para entrar a la Armada. En el año 2003 rinde la admisión a la Escuela Naval Militar de Ensenada, Argentina. En 2004 ingresó, en 71 años de historia la fuerza nunca incorporó mujeres en sus filas, egresó en 2008. Hizo su primer viaje de instrucción a bordo de la fragata ARA Libertad en ese año, fue una travesía de 8 meses, allí reafirmó su fascinación con el mar. A su regreso apenas tocó tierra firme, decidió inscribirse en la Escuela de Submarinos y Buceo de Mar del Plata.

Hasta ese momento no había ninguna mujer oficial y ella tomo eso como un desafío, el llegar a serlo. Desde 2012 es oficial submarinista, fue la primera mujer en obtener el cargo de oficial en la historia de la Armada Argentina, además de ser la primera mujer submarinista de Sudamérica. Krawczyk contaba en una entrevista, “cuando navegué por primera vez fue algo raro, el estar navegando abajo del agua, saber que sos la única mujer; pero a la vez fue muy emocionante y desafiante la idea de ser la primera submarinista, en vez de intimidarme, me motivó”. 

En la actualidad, hay más de 3.000 mujeres ocupando diferentes puestos en la Armada Argentina (entre oficiales y suboficiales), pero sólo siete son submarinistas y Eliana era la única con rango de oficial. 

Fue jefa de Comunicaciones del ARA Salta. Actualmente integraba la tripulación del ARA San Juan donde se desempeñó como Jefa de Armas, un cargo que incluye desde el control de las armas -lanzar los torpedos- hasta la maniobra de amarre.

Es una de las 44 personas que integran la dotación de submarinitas del ARA San Juan, submarino aún desaparecido en las profundidades del mar. Se perdió contacto con él, el 15 de Noviembre de 2017 en aguas del Mar argentino a la altura de Puerto Madryn.

Soñaba con convertirse en la primera comandante de submarinos de la historia de la Armada Argentina y seguir contribuyendo a que más mujeres pierdan el miedo y se dediquen a la carrera naval.

Links de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=bMYJyjU1qrE

https://www.youtube.com/watch?v=o3shdaSpqZ8

© Copyright 2011 - Ragcyt