El congelamiento de óvulos entraña riesgos de salud para las mujeres

21.10.2014
Center for Genetics and Society, 15 de octubre de 2014 (Traducción: María Luisa Peralta)

La decisión de Facebook y Apple de ofrecer a sus empleadas mujeres un beneficio de $20.000 para que congelen sus óvulos para uso posterior en fertilización in vitro es imprudente por numerosas razones, dice el Centro de Genética y Sociedad (Center for Genetic and Society, CGS). Estas incluyen los riesgos significativos pero no lo suficientemente estudiados que comporta para las mujeres la extracción de óvulos y la escasa evidencia sobre los riesgos de salud potenciales de largo plazo para lxs niñxs nacidxs como resultado del proceso de congelamiento de óvulos.
El vendaval de respuestas críticas a la nueva política de estas empresas se ha enfocado en preocupaciones importantes incluyendo las altas tasas de fallos del la fertilización in vitro, la presión para diferir la maternidad que esta política representa y la falta de interés de las compañías de Silicon Valley [nota: la zona de California donde se concentra la mayoría de las empresas de informática] por implantar políticas que establezcan ambientes de trabajo propicios a la vida familiar, incluyendo licencias pagas y flexibilidad de horarios que podrían permitir un equilibrio entre trabajo y familia.
Hasta ahora, sin embargo, se ha puesto poca atención a una preocupación crítica: la extracción de óvulos conlleva serios riesgos de salud para las mujeres. “Congelar los óvulos no es un procedimiento simple ni seguro”, dijo la doctora Marcy Darnovsky, directora ejecutiva de CGS. “Extraer múltiples óvulos implica inyecciones de hormonas poderosas, algunas de las cuales se usan por fuera de las indicaciones de sus prospectos y que nunca fueron aprobadas para extracción de óvulos. Los riesgos de corto plazo van de moderados a muy severos y los de largo plazo son inciertos porque no han sido adecuadamente estudiados –aunque la industria de la fertilidad ha estado usando estas hormonas durante décadas.
Las drogas hormonales usadas para hiper-estimular la producción ovárica pueden causar en el corto plazo lo que se conoce como síndrome de hiperestimulación ovárica (OHSS, por sus siglas en inglés). Los casos moderados de OHSS se caracterizan por náuseas, hinchazón y malestar. Los casos serios son relativamente infrecuentes pero pueden requerir hospitalización por complicaciones que incluyen sangrado intra-abdominal, torsión ovárica, y dolor intenso. Si bien son muy raras, se han reportado muertes.
La gravedad y frecuencia de los riesgos de largo plazo, incluyendo la infertilidad y el cáncer, no están bien establecidos debido a la falta de estudios adecuados de seguimiento de mujeres a quienes se les ha practicado la extracción de óvulos. Los riesgos para lxs niñxs nacidxs de óvulos congelados también están insuficientemente estudiados, aunque se sabe que los químicos usados en el proceso de congelamiento son tóxicos.
Más aún, alentar el congelamiento de óvulos puede presionar a más mujeres a utilizar la fertilización in vitro, la cual ha sido ligada a un mayor número de nacimientos de bebés muertos, operaciones cesáreas, partos prematuros, gestaciones múltiples y tasas más altas de anomalías fetales.
Tanto el Colegio Norteamericano de Obstetras y Ginecólogxs y la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva han establecido guías que explícitamente desalientan a las mujeres de usar óvulos congelados sin necesidad médica.
“¿Por qué Facebook y Apple están respaldando una técnica que incita a sus empleadas a poner su salud en riesgo?”, se pregunta Darnovsky. “Pagar por el congelamiento de óvulos está siendo presentado como un beneficio para las mujeres, pero también se puede pensar que desalentar a las mujeres de balancear trabajo y familia es en realidad un beneficio para las empresas”. 
***********
El Centro de Genética y Sociedad es una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja para alentar los usos responsables y el efectivo control social sobre las biotecnologías reproductivas y genéticas aplicadas a humanos.

Aquí el artículo en su versión en inglés: http://www.geneticsandsociety.org/article.php?id=8130

 

© Copyright 2011 - Ragcyt