Crean material para remplazar huesos humanos

22.09.2015
Dos científicas tucumanas desarrollaron un biomaterial que podría utilizarse para implantes, entre otras aplicaciones futuras.

Dos científicas tucumanas crearon un biomaterial que podría remplazar los huesos humanos. Regebone ("rege" de regenerar y "bone" de hueso, en inglés) es un biomaterial compuesto por colágeno y rhPTH. Las autoras, Liliana Missana y María Victoria Jammal de la Universidad Nacional de Tucumán.

El biomaterial está compuesto por colágeno líquido y la hormona rhPTH (Recombinante Humana Paratohormona) y forma una membrana totalmente maleable que es capaz de regenerar el tejido óseo en la forma y cantidad necesarias y en pocas semanas. Entre los objetivos del nuevo producto se encuentran: favorecer la regeneración del hueso en aquellos casos en los que se haya perdido más de 8 mm de hueso por algún accidente grave, o como consecuencia del tratamiento quirúrgico de tumores, quistes o anomalías óseas donde también existe pérdida de hueso. Además, ayudará a que se puedan hacer implantes dentales, en pacientes con pérdida de hueso luego de extracciones (reabsorción alveolar). En todas estas situaciones la necesidad de volver a contar con el hueso íntegro se vuelve imperativa para devolverle tanto la estructura como la funcionalidad a la parte afectada del cuerpo. En la actualidad, estos casos se tratan con otras terapéuticas, tales como hueso de animales o de cadáveres provenientes de bancos de huesos; "sin embargo, requieren esterilización (insuficiente para control de virus) y control de trazabilidad, siendo estos procesos complejos", explicó Missana en diálogo con Tiempo.

El desarrollo científico tucumano es experimental, acaba de pasar la primera instancia, en la que se trabajó con ratas. "En nuestro trabajo, provocamos un defecto crítico (perdida ósea) en el hueso del cráneo de la rata (calota) de 5 milímetros, asegurándonos de esta forma que el hueso no pueda regenerarse por sí solo. Luego, se aplica al animal, el biomaterial desarrollado en forma de membrana maleable. De esta forma, la membrana es colonizada por las propias células del animal que generan el nuevo hueso faltante. A la primera semana, se había regenerado un 3%, a la tercera semana, un 48% y a las seis semanas, un 56%", explicó Missana. El próximo paso será comenzar a trabajar con conejos y se presentarán los resultados a ANMAT; de aprobarse, se podría pasar a animales mayores como son las ovejas, antes de iniciar fases clínicas con seres humanos.
La rhPTH fue aprobada por la FDA en 2002 para su aplicación en humanos luego de descubrir que administrándola en dosis diarias para el tratamiento de la osteoporosis para conseguir huesos más sólidos.

Este biomaterial está en trámite de registro en el Instituto Nacional de Patentamiento Industrial (INPI). "Estamos muy orgullosas por el funcionamiento del biomaterial y esperamos poder seguir adelante y que en un futuro sea la fuente de regeneración del hueso humano", destacó Liliana en diálogo con Tiempo.
De ser exitoso, el biomaterial permitiría, entre otras cosas, prescindir de los bancos óseos que se utilizan en la actualidad. El proceso de donación de órganos comienza una vez que la familia confirma que el paciente fallecido deseaba ser donante. El quipo de procuración de órganos puede extraer el hueso cadavérico, el cual debe conservarse por criopreservación (a muy bajas temperaturas), para luego poder implantarlo en el paciente que lo necesita.

En cuanto a los múltiples usos de los huesos cadavéricos, son de suma utilidad para diversos tipos de cánceres óseos y para la revisión de prótesis de cadera. Cuando una persona tiene una prótesis de larga data, suele aflojarse y dejar huecos que bien pueden rellenarse con los huesos donados. Además, las personas que sufren fracturas graves, con trituración de piezas óseas o pérdida de segmentos por accidentes de tránsito o caídas de altura, entre otros casos, pueden apelar al banco de huesos para efectuarse un implante que les permita recuperar las partes más severamente dañadas. (Fuente: Tiempo Argentino)

© Copyright 2011 - Ragcyt