Deprecated: Optional parameter $args declared before required parameter $order is implicitly treated as a required parameter in /home/ragcyt/public_html/modelo.php on line 26
RED ARGENTINA DE GÉNERO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ver mas Descargar

CooperaciónIB - Informe Mujeres y Ciencia 2013 (CSIC)

10.03.2014

Suelo citar con frecuencia una frase de André Gide, que solo descubrí en mis ya lejanos años posdoctorales en Francia, a pesar de que tenía casi un siglo de antigüedad. Dice así: toutes choses sont dites déjà; mais comme personne n´écoute, il faut toujours recommencer, “todas las cosas han sido dichas ya, pero como nadie escucha, siempre hay que volver a empezar”.

Esta certera reflexión del escritor francés pienso que me permite repetir aquí algunas de las ideas que expuse recientemente en el acto de celebración del X aniversario de la Comisión Mujer y Ciencia del CSIC porque, en efecto, algunas cosas hay que seguir repitiéndolas continuamente.

Merece ser, por lo tanto, recordado de nuevo el presidente del National Economic Council del gobierno norteamericano, Lawrence Henry Summers, quien en un discurso público en la universidad de Harvard del año 2005, de la que era entonces presidente, afirmó con mucha convicción que la escasa representación de las mujeres en la ciencia se debía a causas biológicas.

Se organizó un notable revuelo, que traería como consecuencia su dimisión de la presidencia de esta prestigiosa universidad y su vuelta a actividades más lucrativas en Wall Street, desde donde fue repescado por el presidente Barack Obama.

El editor de la revista The Journal of Clinical Investigation comentaba entonces esta tesis del señor Summers en estos términos: “quizá el Dr. Summers piensa que pueda haber un gen en el cromosoma Y que se activa en el proceso de transición de profesor titular a catedrático”.

La afirmación de L. Summers se produjo en un acto académico de una de las mejores universidades del mundo, en el país que cuenta quizá con el movimiento feminista más activo y organizado y, además, en este siglo XXI, que consideramos como el fin de la historia, de puro ilustrado y paritario.

No estamos hablando, pues, de viejas injusticias históricas, sino de una opinión todavía dominante, que trae como consecuencia el ninguneo de la mitad de la población por parte de la otra mitad, lo que increíblemente tiene también su correlato en la ciencia.

© Copyright 2011 - Ragcyt