Ver mas

Convocatoria Dossier: Museos hibridos, feministas, descolonizados

23.07.2018
La convocatoria para la presentacion de articulos para este dossier estara abierta hasta el 20 de diciembre de 2018.

Desde la mercantilización de los espacios hasta la práctica curatorial como toma de posición, el museo se constituye en territorio de debate en el que el mundo disciplinar-académico, la oleada neoliberal y las redes socio-comunitarias convergen en la definición variada y múltiple sobre su rol y su pertinencia pública. Cambiante, flexible, por momentos escurridizo, hoy en día el concepto de museo constituye un terreno de disputa sobre el que convergen miradas e intereses de los más diversos.

En los últimos años, se ha visto resurgir la noción de museo-espectáculo en tanto éste puede transformarse en un nuevo lugar para la mercantilización de la cultura. Desde la tienda, donde la creatividad aplicada al merchandising reproduce obras de arte sobre los objetos más variados, hasta el alquiler de sus instalaciones para eventos privados o la filmación del último álbum de Beyoncé y Jay-Z en el Louvre que, al ritmo del hip hop, nos guía por las obras maestras del mainstream occidental al mismo tiempo que reivindica la cultura negra. Ante el retroceso en aquellos sitios donde el Estado solía mostrar una presencia significativa, como en los principales museos europeos, o la ausencia casi total de financiamiento público, en Estados Unidos por ejemplo, la taquilla no alcanza para solventar las necesidades del museo, con lo cual todo espacio resulta alquilable. En Latinoamérica, la falta de disponibilidad presupuestaria por parte de los gobiernos, o la inexistencia de voluntad política para solventar los museos, pareciera una parte constituyente de nuestra historia, precarizando no sólo el espacio y sus colecciones, sino también el ámbito laboral de quienes ejercen roles fundamentales en las instituciones.

En el marco de la 13ª Bienal de Estambul (2013) la artista alemana Hito Steyerl se preguntaba: ¿es el museo un campo de batalla? La propuesta lleva a pensar las intervenciones realizadas por artistas en museos en tanto reenvíos hacia otras zonas de reflexión en torno a y sobre el museo mismo. Proponemos estudiar esas acciones en su capacidad para reintroducir el lugar o rol social vinculado a núcleos de conflictividad ajenos al terreno específico quebrando las distancias entre institución, disciplina (la historia del arte, la museología, la curaduría, etc.) y vida cotidiana. En este sentido, cobran interés las prácticas que tienden a socavar los muros de la institución y la academia propiciando otros recorridos, otras maneras de mirar, escuchar e interpretar el arte.

Si el museo constituye un escenario sobre el que se dirimen luchas simbólicas, la curaduría contemporánea asume papeles reveladores de acuerdo a su potencia para subvertir el canon, introducir otros dispositivos de exhibición, agitar narrativas y provocar nuevos modos de agenciamiento. Vale destacar, en el extenso y nutrido panorama de los últimos años, el interés reactualizado por la reflexión en torno a la temporalidad y el anacronismo inherente a las imágenes mediante cruces entre colecciones de arte contemporáneo, antiguo y moderno. También, el museo ha sido objeto de intervenciones dirigidas a cuestionar aquellas políticas que cristalizan una historia del arte escrita en nombre propio, es decir, a través de la presencia insoslayable del coleccionismo privado en la narrativa institucional. Con todo, el museo mantiene, aun de manera problemática, el poder de sancionar qué es y qué no es arte. De esta manera, provee ciertas condiciones de exhibición que impactan en los modos en que se percibe y experimenta la obra.

En esta convocatoria, proponemos abordar los diferentes temas y problematizaciones que surgen del contexto actual y los diferentes modos de “hacer” museo. Invitamos a investigadores/as, curadores/as, trabajadores/as de museos a la presentación de casos y/o debates historiográficos que aborden los nuevos enfoques disciplinares; el planteamiento ético o el cometido museológico en contextos contemporáneos; la incorporación de aspectos intangibles en los modelos educativos; las propuestas curatoriales que interpelan al museo desde las disidencias, feminismos, migraciones, junto al giro afectivo, la emocionalización de la vida pública, el enfoque biográfico de los objetos como activadores de memoria; los museos en contextos de violencia y las nuevas propuestas de abordar las colecciones, sus nomenclaturas y las políticas que se generan en torno a ellas. En suma, proponemos repensar los museos mestizos, híbridos, feministas, descolonizados que aparecen como alternativas al canon y a la hegemonía de los relatos curatoriales y museológicos, enfrentando desafíos no sólo con la comunidad que los recepciona, sino también en las propias estructuras internas que dan cuerpo a la institución museo.

La convocatoria para la presentación de artículos para este dossier estará abierta hasta el 20 de diciembre de 2018.

Les recordamos que la revista se encuentra indexada en el catálogo del sistema de información Latindex y DOAJ (Directory of Open Access Journals).

Para que el artículo sea considerado deberá ajustarse a las normas de edición de la revista. Ver normas de publicación en:

http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=../static/normas.php

E-mail: revistacaiana@gmail.com

Facebook: caianarevista

© Copyright 2011 - Ragcyt