Conferencia de Teresa Meana Suárez

28.11.2017
Porque las palabras no se las lleva el viento, por un uso no sexista e inclusivo de la lengua

La conferencia se realizó el pasado jueves 16 de Noviembre de 2017 en el Centro Cultural Tierra Violeta, organizada por Micaela Fernández Darriba de Igualdad en Juego y, Patricia Gómez y Diana Maffia del Centro Cultural Tierra Violeta.  

La misma se centró en el desarrollo e investigación de Teresa Meana Suárez* en torno a la invisibilización y el sexismo en el lenguaje y de la necesidad en tanto colectivo de mujeres de ser incluidas y  nombradas.

Habló de la importancia que tiene la lengua en la construcción del pensamiento, en la transmisión y cómo aprehendemos la realidad, y cómo se nos socializa.

Desarrolló los conceptos de sexismo (es una actitud, la asignación de capacidades, roles y valores distintos a varones y a mujeres exclusivamente en función del sexo, desvalorizando todo lo que hacen las mujeres frente a lo que hacen los varones) y androcentrismo (es un enfoque donde se considera a los hombres el centro de todas las cosas). Además de los fenómenos que producen en la lengua, como son la invisibilidad y el menos precio.

Fue contundente en afirmar que, desde el feminismo pensamos que la lengua es la herramienta imprescindible en el camino para modificar la sociedad o es el obstáculo, porque lo que no se nombra no existe. Es así que, la lengua está viva no es un hecho biológico sino una adquisición cultural por ende modificable, y es más exige los cambios.

Según, Teresa Meana Suárez “cambiando el uso de la lengua cambiará nuestra concepción de la realidad. Y dado que este proceso es progresivo y no unidireccional, si cambiamos premeditadamente el uso del lenguaje, ello ayudará a cambiar nuestro concepto del mundo. De nuestro papel activo en este cambio dependerá el ritmo al que se modifiquen las concepciones sexistas y androcéntricas”.

Desde estos enlaces puede acceder a la conferencia: 

Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=5ou4UNmpeqI

Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=KAEu3s_XDEk

*Teresa Meana Suárez, es licenciada en Filología Románica y actualmente trabaja como profesora de Lengua y Literatura castellanas en un instituto de secundaria en Valencia.  Milita en el movimiento feminista desde 1975 y desde los años 80 se dedica especialmente al tema del sexismo en el lenguaje. Ha publicado diversos artículos sobre temas referentes a la situación de las mujeres pero fundamentalmente trabaja sobre la cuestión de la discriminación de las mujeres en la lengua y en concreto en el castellano. 

Links de interés:

http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/21518/1/36_sexismo_lenguaje._meana_suarez.pdf

Huésped de Honor (2010) Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

http://www.legislatura.gov.ar/noti_ver.php?ver=571

Toda lengua es política (Entrevista en Página 12)

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5712-2010-05-14.html

 

© Copyright 2011 - Ragcyt