Ver mas

Cómo afectan los rayos ultravioletas a las plantas

21.11.2017
Paula Casati, ganadora de la última edición del Premio L'ORÉAL - UNESCO “por las Mujeres en la Ciencia”, estudia estos efectos en la Universidad Nacional de Rosario.

“En los últimos años por la acción del humano la incidencia de los rayos UV -ultravioletas, aumentaron y cada vez hay más casos de cáncer de piel como consecuencia de estos aumentos de radiación”, explica Paula Casati, investigadora principal del CONICET en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET-UNR) quien además es Licenciada en Biotecnología y doctorada por la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

¿Pero cómo afectan a las plantas? Eso es lo que se propuso estudiar junto a su equipo de trabajo, después de observar una disminución en el crecimiento de las plantas expuestas a la radiación UV-B – rayos de onda media (280 a 320 nm.) que en su mayoría se absorben en la capa de ozono.

Para evaluar qué ocurre sobre estos seres experimentaron con plantas expuestas a rayos que imitaban la radiación solar. “Lo que vimos hace unos años es que las plantas cuando crecían con radiación UV-B quedaban más chicas, su crecimiento estaba limitado. Decidimos entonces estudiar el detalle, es decir las bases moleculares de esta observación”, explica Casati.

La idea de los científicos es que la disminución del crecimiento se debe a un daño en el ADN que se produce por los rayos UV, y que puede llevar a la muerte si no hay un mecanismo que detenga estos cambios en el material genético. “Las células, cuando hay un daño importante en su ADN, detienen su división para que se repare y no se distribuya la mutación”, explica Casati.

Una de las vías moleculares que podría sustentar estos cambios y que pretenden estudiar son la vías del retinoblastoma (factores RBR/E2F/DP), y seguir estudiando la participación de microARN (mir396) y los factores de transcripción.

Paula Casati había recibido un premio Houssay en 2015 y en 2011, el Premio “Ángel Cabrera” en Ciencias Biológicas, que entrega todos los años la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por sus investigaciones en este campo que afecta directamente al rendimiento de cultivos.

Link a entrevista: https://youtu.be/j-yyLYGRzN4

© Copyright 2011 - Ragcyt