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11 de Octubre: Día Internacional de la Niña

11.10.2016
Tema 2016: «Igualdad de las niñas = Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Datos sobre la situación mundial de las niñas» 1 100 millones de niñas son parte de una grande y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Sin embargo, la ambición por la igualdad de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pone de manifiesto las desventajas y la discriminación que pesa todos los días sobre las jóvenes. Sólo un enfoque explícito centrado en la recopilación y análisis de datos pertinentes, desglosados por sexo, puede orientar las decisiones de política y programas fundamentales, así como medir y comprender adecuadamente las oportunidades y los desafíos que enfrentan e identificar y realizar un seguimiento para avanzar hacia soluciones a sus problemas más acuciantes. Por todos estos motivos, el tema escogido para la celebración del Día Internacional este año es la Igualdad de las niñas = Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Datos sobre la situación mundial de las niñas. Su progreso no sólo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, comunidades, naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo; esta generación puede hacerlo aún mejor. Cuando invertimos en la salud, la seguridad y la educación de las niñas – tanto en tiempos de paz como en tiempos de crisis – les ayuda a hacer realidad sus sueños y a determinar sus propias vidas y sus comunidades.

Un uso inteligente y creativo de la tecnología es una de las vías para superar los obstáculos de género en el aprendizaje y el rendimiento de las niñas. Pero la innovación en las alianzas, las políticas, la utilización de recursos, la movilización de las comunidades y, sobre todo, la participación de las propias niñas y jóvenes, pueden convertirse en importantes fuerzas catalizadores.

El 11 de octubre, UNICEF y sus aliados celebran el Día Internacional de la Niña, una fecha establecida por las Naciones Unidas para destacar los obstáculos que tienen que superar las niñas y para promover el empoderamiento de las niñas y el cumplimiento de sus derechos humanos.
 

Imagen del UNICEF
 
 

Formas creativas de conseguir que los niños vayan a la escuela

Aunque hoy en día hay más niñas en la escuela primaria que nunca antes, 31 millones de niñas en edad escolar primaria siguen sin acudir a la escuela. Incluso cuando las niñas van a la escuela, tienen que superar importantes obstáculos que dificultan su asistencia y su aprendizaje continuos.

Imagen del UNICEF
 
 

La innovación para la educación de las niñas tiene el poder de cambiar esta situación. Incluso si se logran cambios incrementales en la manera en que se accede, se concibe y se presta la educación, es posible fortalecer la participación, el aprendizaje y el empoderamiento de las niñas.

En un viaje reciente a Madagascar, visitamos una escuela primaria en Ampihaonana que había sido reconstruida por UNICEF después de que un ciclón la destruyera en 2011. Allí, la innovación toma la forma de aulas resistentes al clima. Utilizando ladrillos de tierra comprimida que se unen sin necesidad de mortero, UNICEF construyó 240 aulas para la enseñanza primaria y cuatro para la preprimaria, con bloques de letrinas anexos. Además de reducir el impacto sobre el medio ambiente, está construcción está diseñada para resistir a los peores fenómenos climáticos.

En Bangladesh, la innovación toma la forma de escuelas flotantes alimentadas por energía solar que sirven a las comunidades afectadas por las inundaciones y por el aumento del nivel del agua, a fin de que las niñas y los niños no tengan que perderse días de escuela debido a los desastres naturales relacionados con el clima.

Imagen del UNICEF
 
 

En Sudáfrica, con el fin de abordar una escasez de conocimientos en las ciencias, la tecnología y la ingeniería, y para alentar que las niñas rindan mejor en estos sectores, el programa Techno Girl identifica a jóvenes de escuelas sin recursos y les ofrece un un sistema de mentores empresariales, así como participar en iniciativas para el fomento de sus capacidades. Este sistema de mentores les ayuda a aumentar su confianza y vincula las lecciones que reciben en sus escuelas con las aptitudes que necesitan para tener éxito en el mundo laboral "real".

Hacer las cosas de manera diferente

La innovación puede realizarse de muchas otras formas, desde el uso inteligente y creativo de la tecnología a la innovación en las alianzas, las políticas, la utilización de recursos y la movilización de la comunidad. Lo que está claro, sin embargo, es que se necesita un nuevo pensamiento para superar las lagunas que todavía quedan en el logro de los objetivos mundiales para la educación y la igualdad de género.

Todos los organismos de las Naciones Unidas, los Estados Miembros, las organizaciones de la sociedad civil y los agentes del sector privado deben aprovechar los instrumentos que tienen a su disposición para innovar en favor de las niñas y con ellas, a fin de impulsar su educación y brindar soluciones que no solamente sean más creativas, sino también más eficientes, eficaces, sostenibles y justas.

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